
AVISOS Y ACTIVIDADES
ÚLTIMOS DOCUMENTOS ACTUALIZADOS
|

COMPROMISO×
Participación y conciencia de contribuir con el desarrollo académico, deportivo y de servicios de la UFD.
RESPONSABILIDAD×
Acto de realizar el trabajo y tareas con diligencia dando el mayor esfuerzo y asumiendo las consecuencias de los actos.
RESPETO×
Forma de conducirnos con cordialidad, equidad y racionalidad ante todas las personas.
SOLIDARIDAD×
Sentido del deber, empatía y tolerancia, con una actitud solidaria hacia los demás.
HONESTIDAD×
Actuar con rectitud, sinceridad y transparencia para los otros y para nosotros mismos, con apego a las normas y políticas.
JUSTICIA Y EQUIDAD×
Procurar igualdad de oportunidades educativas socialmente relevantes de calidad.
TOLERANCIA×
Capacidad de comprender, aceptar y respetar las diferencias.
INTEGRIDAD×
Congruencia entre la filosofía institucional y su actuar, con apego a los ordenamientos legales y éticos, con dignidad y respeto hacia la sociedad.
Holismo como criterio para la integración de los componentes académico, deportivo y de servicios×
Es la formación integral del estudiante y deportista (bienestar bio-psico-social y axiológico). Este principio requiere un pensamiento sistémico que oriente las acciones al cumplimiento de la mística institucional.
Calidad como premisa del quehacer universitario×
Altos estándares de desempeño institucional en las funciones sustantivas de la Universidad (docencia, investigación, extensión y vinculación), a través del actuar en los componentes académico, deportivo y de servicios.
Deporte como medio por excelencia para generar hábitos saludables en la comunidad universitaria, es el sello distintivo de la universidad×
El deporte es el medio fundamental para el desarrollo holístico de las personas.
Compromiso social como exigencia para contribuir al desarrollo del entorno universitario×
Formar ciudadanos responsables con el cuidado y promoción de entornos socialmente sanos y justos, generadores de ideas creativas y comprometidos para problemas sociales y ambientales.
Dialogicidad como capacidad de solución a los problemas buscando siempre los consensos×
La participación, el diálogo y la expresión de ideas de egresados, padres de familia, estudiantes, personal directivo, académico, administrativo y de apoyo, permite el desarrollo y mejora de la vida institucional.
La educación centrada en el estudiante lo convierte en el protagonista del quehacer educativo de la UFD×
Se logra a través del fomento del aprendizaje autónomo y el acompañamiento en el aprendizaje.
La búsqueda de la cientificidad como exigencia de indagación disciplinada y creativa×
Las condiciones del pensamiento heurístico como posibilidad de resolución de problemas e innovación que debe estar determinada por las condiciones tanto del cómo (el método), así como del para qué (los fines últimos).
El humanismo como enfoque que enfatiza la significación, el valor y la dignidad de las personas para potenciar su actividad, libertad y autonomía×
La UFD busca promover la generosidad y la preocupación por la valoración de los atributos humanos del presente y del futuro, con el propósito de formar una persona sana, libre y autónoma.
MISIÓN
Brindar educación de calidad a través de programas de excelencia académico-deportivos, comprometidos con la investigación en los campos profesionales de las ciencias del deporte, integrados a los procesos de globalización, utilizando las tecnologías de información y comunicación para generar comunidades de aprendizaje altamente competitivas y contribuir al progreso con responsabilidad social.
VISIÓN
Ser reconocida como una universidad líder en los diferentes ámbitos del conocimiento, produciendo distribuyendo y aplicando programas académicos de excelencia, a través de sus centros de atención y extensión universitaria en el país y el mundo con infraestructura, tecnológico-educativa y deportiva de vanguardia para formar y capacitar profesionales integrados al desarrollo de nuestras sociedades.
VALORES
- Compromiso
- Responsabilidad
- Respeto
- Solidaridad
- Honestidad
- Justicia y equidad
- Tolerancia
- Integridad
PROPÓSITOS
- Comunicar, compartir e innovar todos los aspectos relativos a la docencia.
- Vincular la investigación y la docencia en todos los niveles educativos para enriquecer ambas funciones sustantivas.
- Extender el quehacer académico, deportivo y los servicios a los diversos sectores de la sociedad, especialmente a los más vulnerables.
PRINCIPIOS
- Holismo como criterio para la integración de los componentes académico, deportivo y de servicios.
- Calidad como premisa del quehacer universitario
- Deporte como medio por excelencia para generar hábitos saludables en la comunidad universitaria, es el sello distintivo de la universidad
- Compromiso social como exigencia para contribuir al desarrollo del entorno universitario.
- Dialogicidad como capacidad de solución a los problemas buscando siempre los consensos.
- La educación centrada en el estudiante lo convierte en el protagonista del quehacer educativo de la UFD.
- La búsqueda de la cientificidad como exigencia de indagación disciplinada y creativa.
- El humanismo como enfoque que enfatiza la significación, el valor y la dignidad de las personas para potenciar su actividad, libertad y autonomía.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD (SGC)
El Sistema de Gestión de Calidad (SGC) UFD, se define como una herramienta que le permite a la institución cimentar y referenciar la filosofía de la UFD, los cuales son medidos a través de los indicadores (estratégicos, esenciales, operativos).
La construcción colectiva de esta herramienta se basa en referenciar el Soporte Documental y en la ejecución del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), donde le permita a la UFD identificar un mejor control de las actividades, el logro de los objetivos definidos de una manera efectiva y ante todo la adopción de la cultura de la mejora continua, mediante la gestión del día a día.
La Plataforma de Intranet de la UFD, facilita la implementación, automatización y mantenimiento de los SGC. Sobre la base del Soporte Documental de la institución y el Tabulador de Indicadores. Esta herramienta está elaborada para hacer más efectivo el manejo de la información, documentación, mejorar la comunicación y reducir tiempos y costos. De esta forma se consigue un impacto real sobre la eficiencia, los gastos y los resultados de la organización.
|

Componente Académico
Componente Deportivo
Componente Organizacional

|