Inicio | Contacto | Recorrido virtual
HISTORIA MENSAJE DE LA DIRECTIVA MISIÓN Y VISIÓN UBICACIÓN

Planes de estudio Admisiones Centro de formación Becas
Instalaciones Clínica medica deportiva Biblioteca Descargas


Años atrás, la Promotora del Club Pachuca asumió el reto de darle un mejor futuro a los jóvenes futbolistas de nuestro país y se dió a la tarea de conseguir patrocinios para concretarlo fisicamente, a sabiendas de que la inversión inicial, debía ser absorbida en su totalidad por la directiva del club.



Primera piedra

El martes 15 de febrero de 2000 el Gobernador del Estado de Hidalgo C. Lic. Manuel Ángel Núñez Soto, colocó la primera piedra de la Universidad del Futbol.

Ubicada en el circuito de la Concepción, las 14 hectáreas con las que cuenta la superficie, estaban a la espera de que meses más tarde, el concepto se hiciera realidad.

Inauguración

Se culminó la primera etapa de la universidad con la inauguración de las instalaciones el día 8 de noviembre de 2001. El Gobernador Constitucional del Estado C. Lic. Manuel Ángel Núñez Soto fué el encargado de cortar el listón, acompañado por el Lic. Jesús Martínez, Presidente del Club Pachuca y de Nelson Vargas, titular de la CONADE, dándose cita grandes personalidades del ámbito futbolístico y deportivo.




Una vez efectuada la inauguración, los invitados precedidos por el Señor Gobernador y el Presidente del Pachuca, realizarón un recorrido por la Universidad del Futbol, que en su primera etapa comprende tres canchas con medidas reglamentarias, salón audiovisual, biblioteca dedicada integramente al deporte, una Clínica deportiva, vestidores del plantel profesional y fuerzas básicas, cafetería, restaurante, gimnasio, oficinas centrales de la directiva y personal administrativo, áreas académicas y sala de trofeos.

El emblema del CUFCD

El logotipo del Centro Universitario del Futbol y Ciencias del Deporte busca fortalecer como acto simbólico al deporte y su importancia en el mundo.

Para el hombre, el mundo representa lo sagrado, el juego perpetuo de relaciones misteriosas y simbólicas. Vive perfectamente integrado a su ambiente y participa constantemente de los efluvios del cielo y la tierra. Es, entonces, un mediador y como tal encuentra su ubicación en el mundo, lo que se corresponse con su verticalidad.

El deporte, simbolizado por un balón, es el revelador de estas correspondencias. Las órbitas forman cadenas generando códigos simbólicos que se expresan en forma dual en las cuatro direcciones. Este eje es concebido como la oposición de dos bandas helicoidales, en perpetuo movimiento giratorio que en tiempos ancestrales unía cielo e inframundo pasando por el ombligo de la tierra.

En lo relativo al orden simbólico de sus colores, el rojo denota un impacto de la vida misma, con su relación de sangre, energía, fuerza, poder e intensidad, mientras que el azul es esencia de paz, serenidad, armonía, y lealtad, porúltimo, el amarillo que se acerca a la luz, al nivel sensible de la conciencia y que mantiene de manera intacta las energías que representa, garantizando así, entre los tres colores, la estabilidad del universo y por lo tanto del ser y las posibilidades de existencia e importancia del deporte en lo social e individual.


Misión y Visión | Historia | Planes de estudio | Becas | Admisiones | Recorrido virtual | Instalaciones | Clínica médica deportiva Biblioteca | Centro de formación | Descargas | Ubicación
Libramiento Circuito de la ExHacienda de la Concepción km 2 s/n
San Agustín Tlaxiaca, Hgo.
C.P. 42160
(01 771) 71 70400 con 20 líneas
LADA SIN COSTO 01 800 00 TUZOS
01 800 00 (88967)